LIBROS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

De la misma forma que hay lectores especializados en novela histórica, en biografías o en novela negra, existe una inmensa minoría que devora libros de divulgación científica, esos que suelen ocupar la parte más escondida de las librerías. Muchos crecimos en la época donde las librerías de viejo estaban llenas de restos de colecciones dedicadas a la ciencia publicadas por Orbis o Salvat lo que nos permitió horas de lectura a un precio asequible y tener un primer contacto con autores como Sagan o Asimov en nuestra adolescencia. Antes de empezar a escribir libros de divulgación pasé casi 40 años leyéndolos. Si tuviera que elegir 12, serían estos.
Carl Sagan significó para mí lo que para otros niños Félix Rodríguez de la Fuente, fuimos muchos los que en nuestra niñez devoramos sus obras. Isaac Asimov compaginó su perfil de divulgador con el de novelista, la Breve historia de la química es uno de esos libros que me permitió enamorarme de la materia ya en mi adolescencia. La Biografía de la Física, de George Gamow, es un manual perfecto para conocer cómo ha evolucionado nuestra forma de conocer el universo y la naturaleza.
En España también hay divulgadores científicos, en esta selección no falta El ojo desnudo. Si no lo ven, ¿Cómo saben que está ahí?, de Antonio Martínez Ron. Un libro que recorre la historia de la luz y la visión.  Pere Estupinya se infiltró en los laboratorios más importantes del mundo para escribir El ladrón de cerebros y dibujar un panorama de la ciencia de vanguardia. Alejandro Navarro reúne en Los vikingos de Marte historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre.
Libros como El pulgar del panda, de Stephen Jay Gould; Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, o ¿Qué es la vida?, de Ewin Schrödinger, también están incluidos entre mis doce favoritos.

LIBROS RECOMENDADOS DE J. M. MULET


https://librotea.elpais.com/inspiradores/j-m-mulet/estanteria/los-mejores-libros-de-divulgacion-cientifica-de-la-historia?id_externo_promo=elpais_mulet_mejores_libros



Comentarios