El plástico sostenible 'made in Spain'


NOTICIA COMPLETA


Se puede reciclar, compostar e incluso, biodegradar en el entorno marino. Así es el nuevo plástico que se está construyendo en el centro de innovación de Ecoembes, TheCircularLab, afincado en la ciudad de Logroño (La Rioja). El fin de este nuevo proyecto es contribuir a que los envases del futuro sean cada vez más sostenibles, y por tanto a eliminar el impacto negativo que tienen en el medio ambiente.
La característica principal y novedosa de este nuevo plástico es que es un material biobasado, es decir, se obtiene a partir de residuos vegetales como zanahorias, patatas o cualquier otro desperdicio vegetal, en lugar de petróleo. Para llevar a cabo su fabricación, los investigadores de este centro de innovación, junto con especialistas del centro tecnológico AINIA, han partido de un residuo vegetal procedente de mercados municipales y que ya no pueden usarse para la venta al público por estar en mal estado o en proceso de descomposición.

«Hemos aprovechado estos productos que ya no pueden venderse, y que probablemente acaben en el cubo de la basura para la fabricación de este nuevo plástico. No queríamos partir de cultivos o tierras que se utilicen para la producción de alimentos», explica Jorge García, especialista en innovación de Ecoembes, en una jornada de puertas abiertas en TheCircularLab a la que pudo asistir Papel.

Comentarios