APUNTES DE BIOMEDICINA PARA ENTREVISTAS




USAR LAS SIGUIENTES PRESENTACIONES PARA CONSULTAR FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS ENTREVISTAS DE LOS APARTADOS 7 Y 8  PARA PREPARAR ENTREVISTAS












CURSO 20/21

OBJETIVOS: 

1) Realizar un trabajo de investigación basado en entrevistas a científicos, personas relacionadas con la temática, representantes de una entidad (asociación, grupo de investigación), que ayuden a responder ciertos apartados relacionados con los avances en biomedicina. Se debe utilizar mucha biografía de prensa.
2) Presentar dicha investigación en un formato libre (vídeo, presentación, prezi, etc...) con una duración máxima de 10 minutos que pueda ser publicable para entrar en un concurso con la comunidad educativa
3) La investigación ganadora donará el dinero voluntario recogido por participar en ScienceIES a dicha entidad con la que ha colaborado para dedicarlo a fines de investigación o ayuda a sus actividades.



METODOLOGÍA: 

a) Seleccionar un mínimo de 4 criterios de evaluación (preferentemente del mismo bloque)
b) Realizar un guión (1 o 2 carillas) en forma de esquema conceptual del enfoque que se quiere hacer de su investigación, incluyendo una temporalización
c) En la carpeta del DRIVE de Cultura Científica hay una subcarpeta llamada "Tarea Investigación Biomedicina". Crear una subcarpeta dentro con un título y el nombre de la pareja. Subir el guión (hasta el Viernes 27 de Marzo)
d) Una vez el profesor acepte vuestra propuesta, contactar con la entidad/es que piensen que pueden y quieran participar
e) Realizar el trabajo
e) Presentarlo (a tu elección) y GRABARLO EN VÍDEO


Criterios de Evaluación = Que tratar en la investigación (importante tener en cuenta en la presentación el verbo de cada criterio)



BLOQUE 3: AVANCES EN BIOMEDICINA


3.1. Analizar la evolución histórica en la consideración y tratamiento de las enfermedades.
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
3.2. Distinguir entre lo que es Medicina y lo que no lo es.
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CEC, CD
3.3. Valorar las ventajas que plantea la realización de un trasplante y sus consecuencias. 
 CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
3.4. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica. 
CMCT, CSC, SIEP, CD.
3.5. Hacer un uso responsable del sistema sanitario y de los medicamentos. 
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
3.6. Diferenciar la información procedente de fuentes científicas de aquellas que proceden de pseudociencias o que persiguen objetivos meramente comerciales.
 CMCT, CAA, CSC, SIEP, CEC, CD.
3.7. Realizar un análisis comparativo entre el número y tipo de transplantes realizados en Andalucía con respecto a los realizados en el resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país.
 CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD.




BLOQUE 4: REVOLUCIÓN GENÉTICA


4.1. Reconocer los hechos históricos más relevantes para el estudio de la genética. 
CCL, CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
4.2. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre el ADN, el código genético, la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas. 
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
4.3. Conocer los proyectos que se desarrollan actualmente como consecuencia de descifrar el genoma humano, tales como HapMap Encode
CMCT,  CSC, SIEP, CD
4.4. Evaluar las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas. 
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
4.5. Valorar las repercusiones sociales de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones. 
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
4.6. Analizar los posibles usos de la clonación.
  CMCT, CAA, SIEP, CD.
4.7. Establecer el método de obtención de los distintos tipos de células madre, así como su potencialidad para generar tejidos, órganos e incluso organismos completos. 
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD
4.8. Identificar algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética: obtención de transgénicos, reproducción asistida y clonación 
CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD.
4.9. Realizar informes, con sus gráficas y esquemas correspondientes, que comparen la situación del estudio de las células madre en Andalucía con la del resto de España y el mundo. 
CCL, CMCT, CAA, CSC, SIEP, CD.

Comentarios